· Negro / Blanco ·

En este ejercicio vamos a analizar el uso de los colores, principalmente el blanco y el negro de manera separada, dándole una significación psicológica y el porqué se han utilizado estos colores en estos espacios.

Negro:

Los colores oscuros se consideran demasiado sombríos pero a día de hoy, los espacios más brillantes y coloridos parece que nos aburren y por ello vamos en busca de algo diferente y algo novedoso.

Utilizamos el color negro principalmente crear espacios “relajados” y no sombríos completamente. Esto puede dotar al espacio de un aspecto más atractivo o elegante.

Es cierto que este color puede marcar mucho los límites de los espacios, pero en este caso, por lo que podemos observar es que el armario de la imagen no cuenta con puertas y que podemos apreciar el final del armario o uno de los limites del espacio. En otras palabras, a pesar de ser un color que limita mucho el espacio juegan al no colocar las puertas para cerrar o limitar más el espacio.

Psicológicamente hablando, este color nos puede transmitir sensaciones de miedo, soledad, pesadez, sobriedad… en términos negativos, pero combinado con colores claros o brillantes, como por ejemplo blancos, grises claros, etc, conseguimos aliviarlo dotándolo de un significado mejorado como lujoso y elegante.

25ba72f4fffa7aebd30b5d0163236248

Este ejemplo observamos que el uso principal que tiene el dormitorio es el negro, que lo podemos encontrar en la pared, cajas del armario, el armario en sí, la ropa del mismo o la de la cama, el mobiliario como la mesita o el cuadro. Pero está contrapuesto por la ropa de cama también en tonos grises, alguna de la ropa del armario y el suelo de madera grisácea con tonos marrones y la alfombra.

Esto crea un equilibrio perfecto entre los significados psicológicos entre lo “bueno” y lo “malo”.

También sucede algo parecido en este espacio, también un dormitorio. Su color predominante es el negro, y está en la pared, las cortinas, la mesita, algo de la decoración de la misma, la ropa de cama… Pero combinado consigue esta estabilidad.

d1bc7ebf268432f3f1404012afb093c7Fuente:http://www.digsdigs.com/moody-bedroom-designs/

Este ejemplo es igual, se ve más sombría la imagen por la luminosidad que hay, pero el suelo también cuenta con un tono claro en el suelo y en el frente de la cocina.

873694a27e76be9e5082a64c1aebc136Fuente:http://blogg.skonahem.com/husligheter/2016/10/30/morkt-ar-det-nya-ljusa-och-frascha/

Blanco:

Este ejemplo, analizando el proyecto completo, vemos que se trata de un espacio reducido y la manera de generar más amplitud, ligereza y no límite es con el uso también del color blanco como predominante.

No todo es blanco, pero algo que completa a este diseño es la elección de los materiales. Como aquí la madera clara del techo, escaleras, y elementos varios como las sillas, etc…

También podemos observar que usa más tonos de colores oscuros para crear esa estabilidad entre colores claros y los oscuros.

Todo su conjunto da una sensación psicológica de ligereza, limpieza, estilización, pureza, ect…

0ccaf106d2561351b48e3cb95a661994Fuente:http://hicarquitectura.com/2016/09/mogas-arquitectura-cottage/

Otro ejemplo es este. Con este quizá se representa más lo que es la ligereza del espacio. El conjunto del color blanco parece que la ducha esté suspendida en el aire. Pero que los materiales que la componen la materialicen algo más, como lo hacen los azulejos algo mas grises, la estructura de la mampara o la decoración de la alfombra y el macetero.

d5ffa2705c5f062e6595554fc95b09a1.jpgFuente:http://interiorgod.com/37-marble-bathroom-design-ideas-to-inspire-you/

Anuncios